El directorio de la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Tucumán emitió un comunicado en el que apoya al vicepresidente del Colegio de Abogados, Carlos César Casal (foto), quien fue suspendido por cinco meses tras un incidente con otro consejero, Pablo Caram, quien recibió una sanción de un mes.
“Este Directorio promovió desde siempre el respeto a las formas pertinentes que deben observarse en los órganos colegiados así como el cumplimiento efectivo del debido proceso que debe guardarse como norma base de funcionamiento de los mismos. Todo ello en un clima de armonía, consenso y respeto a la diversidad y distintas creencias. Este respeto se traduce en nuestras publicaciones”, dice el comunicado.
Casal y Caram se enfrentaron en medio de una sesión, el 22 de diciembre. “Esta sanción la decide el Consejo en virtud de hechos inexistentes y distintos a lo sucedido. Yo inicié una causa penal con pruebas y evidencias de quién es el agresor y quién el agredido, soy agredido en mi Colegio de Abogados y me sancionan por eso. Esto es una parte de un proceso de persecución, de violencia institucional, y de discriminación que vengo sufriendo en el seno del actual Consejo por oponerme de forma responsable a algunas decisiones”, afirmó Casal. “Esta Caja de Previsión es totalmente ajena a los hechos atribuidos por el Presidente del Colegio de Abogados de Tucumán (Rodolfo Gilli) a esta institución, como presunta generadora de un conflicto absolutamente interno de dicho Colegio, de sus representantes y/o de su política y gestión, que es totalmente autónoma y ajena a esta Caja”, advierte el comunicado. “Nos solidarizamos con nuestro afiliado y Vicepresidente de la hermana institución, Carlos Casal, por la violencia institucional que sufriera y sobre la cual pende aún resolución judicial y con todos los letrados víctimas de discriminación y persecución política e ideológica por las políticas sectarias, violentas y excluyentes que impulsa la Presidencia del Colegio de Abogados de la Capital sobre todos los que no son obsecuentes”, agrega. “Es nuestro deber seguir insistiendo en que el debido proceso debe ser respetado, las formas adecuadas de comunicación reestablecidas y las garantías democráticas para disentir y expresarse libremente, garantidas. Exhortamos nuevamente al Presidente del Colegio de Abogados a ceñirse a los valores democráticos que tanto orgullo supieron darnos a los colegiados y a cesar en las permanentes manifestaciones desestabilizadoras e imputaciones demagógicas en contra de nuestra institución”, finalizaron.